Si la emergencia climática es real, ¿cómo es posible que las personas que han protegido y protegen la Tierra estén siendo falsamente acusadas de crímenes y encarceladas? Los Pueblos Indígenas y las comunidades locales están protegiendo el planeta para toda la humanidad. Lo están haciendo incluso cuando esto significa poner en peligro sus vidas o que les traten como criminales. Algunas personas han incluso muerto por ello.

Existe la esperanza de habitar un planeta mejor. Está en manos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales que defienden sus tierras, sus bosques y agua. Fortalecidas con esta esperanza, personas en todo el mundo están involucrándose en acciones pacíficas para Solidarizarse con las Personas Defensoras.  Del 2 al 9 de diciembre, nos uniremos para instigar a los gobiernos y a los actores corporativos a poner fin a la criminalización y a proteger completamente a las personas que defienden nuestro planeta, reconociéndoles y respetando sus derechos a la tierra.

Por qué pasamos ahora a la acción

  • Las personas defensoras de los derechos a la tierra son intimidadas, etiquetadas como criminales, encarceladas, o llevadas a juicio todos los días. Es una estrategia utilizada por gobiernos y corporaciones para interrumpir la importante labor de protección del planeta que las personas defensoras realizan.
  • Los Pueblos Indígenas y las comunidades locales gestionan muchas de las áreas en el mundo con los bosques más extensos y las zonas identificadas lugares específicos de biodiversidad.
  • Es esencial, para la lucha contra el cambio climático y para el futuro del planeta, asegurar tanto los derechos a tierras comunales como los derechos a la tierra de Pueblos Indígenas.

¡Mueva su cursor hacia abajo para pasar a la acción!