Más de sesenta comunidades indígenas de los pueblos Quechua, Achuar y  Kichwa, viven en armonía en sus territorios ancestrales de las Cuatro Cuencas, una zona remota de la región peruana de Loreto en la intersección de cuatro cuencas hidrográficas. Muchas han vivido en Loreto durante siglos, cuidando sus ríos y bosques, de los cuales se nutre su cosmovisión y medios de subsistencia. 

Pero desde los años 1970, el modo de vida sostenible de las comunidades indígenas de las Cuatro Cuencas se ha visto afectado por la actividad petrolera. La situación no mejoró cuando en el año 2000 el gobierno peruano concedió los derechos de extracción regional a la petrolera holandesa PlusPetrol. Las comunidades indígenas no fueron consultadas antes del inicio de las operaciones petroleras y no han recibido compensación alguna por el uso de sus tierras. 

Las operaciones de perforación en Loreto devastaron los ecosistemas y la salud de las comunidades nativas. Durante más de dos décadas, la empresa vertió diariamente más de un millón de barriles de agua de producción en los sistemas fluviales locales. El agua contenía metales pesados, como plomo, arsénico, bario y cadmio. Además, las grietas y roturas de pozos y tuberías petroleras mal entretenidas siguen vertiendo hidrocarburos en el medio ambiente. Estos y otros abusos han envenenado los ríos, la fauna y la flora de las Cuatro Cuencas. 

Las comunidades indígenas que dependen de estos recursos naturales para vivir han sido directamente impactadas por la contaminación. Un informe publicado por el gobierno peruano en 2019 atribuyó la alta incidencia de múltiples cánceres, enfermedades congénitas, deficiencias cognitivas y altas tasas de mortalidad a la extracción petrolera regional. Aunque PlusPetrol salió de Loreto en 2020, no menos de 2000 sitios contaminados siguen sin ser abordados. 

El 21 de marzo, el pueblo de Loreto pedirá reparaciones en reconocimiento de los daños causados por el Estado peruano y PlusPetrol. El derecho a un medio ambiente limpio y saludable es un derecho humano. Únete a nuestra campaña #ElTerritorioSeDefiende y amplifica el reclamo de justicia de los Apus de las Cuatro Cuencas.

Fuentes:

https://www.ohchr.org/en/press-releases/2021/06/peru-clean-oil-pollution-indigenous-communities-allowing-more-drilling-un 

https://ojo-publico.com/1668/del-amazonas-holanda-la-ruta-offshore-de-pluspetrol 

https://observatoriopetrolero.org/cuatro-cuencas/ 

https://ifnotusthenwho.me/films/oil-spills-amazon-pluspetrol-indigenous-communities-contaminated/