El 21 de marzo de 2023, tres Apus de las comunidades indígenas de Loreto se presentaron ante la Corte Superior de Loreto, Perú. Uno por uno, hablaron en nombre de sus comunidades. Llamaron la atención sobre los abusos contra sus derechos humanos y el medio ambiente perpetrados por Plus Petrol y el Estado peruano en sus tierras ancestrales. Al final, el Apu Alfonso Díaz formuló su demanda en términos sencillos pero contundentes. 

“Magistrados, sólo les pedimos una cosa: que hagan valer el derecho que tenemos a nuestro propio territorio, a nuestro mundo, a este conocimiento que hemos heredado de nuestros antepasados”. 

Las organizaciones de la sociedad civil Puidamudt. Oxfam, y Perú Equidad también asistieron al juicio para apoyar a las comunidades indígenas de Loreto. Representantes de PlusPetrol se unieron a la audiencia a través de vídeo, mientras que el Ministerio de Energía y Minas de Perú declinó una invitación para comparecer ante el tribunal. 

En los días posteriores al juicio, Land Rights Now habló con el Dr. Henry Carhuatocto, abogado de los Apus y presidente del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible (IDLAS). El Dr. Carhuatocto, que trabajó estrechamente con las comunidades de Loreto durante todo el proceso de apelación, explicó las implicaciones de una victoria en los tribunales. 

¿Qué significaría una victoria en los tribunales para las comunidades indígenas de Loreto? 

“Esta sentencia crea un precedente para el Perú. A nivel nacional, lo que habilita, es poder considerar que los recursos naturales forman parte del título de propiedad de una comunidad indígena. Y al tener derecho de propiedad, tienen derecho a beneficios compartidos de las empresas extractivas que operan en su territorio, tal como se define en el Convenio marco 169 de la OIT. Hasta ahora, las comunidades indígenas no reciben beneficios económicos de esta actividad que produce riqueza, solo tienen los prejuicios, como la contaminación ambiental. Para decirlo de otra manera,  la titulación abre otros derechos, como el derecho a un beneficio económico compartido.

Y hay buenas chances que ganemos el programa de compensación por servidumbres, porque no se presentó el Ministerio de Energía y Minas a la audiencia del 21 de Marzo. Solo se presentó el abogado de PlusPetrol y el Ministerio Público. Las compensaciones se tendrán que pagar o por la empresa o por el Estado. Pero si ganamos, alguien tendrá que pagar. Una empresa puede desaparecer, pero el Estado se mantiene.”

¿Qué significaría una victoria en los tribunales para futuros casos de derechos territoriales presentados por comunidades indígenas? 

Actualmente no hay ninguna sentencia similar en otros países de la región, como Colombia, Ecuador y Bolivia. Hay sentencias sobre el río como sujeto de derechos, y precedentes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la consulta previa. Sin embargo, esta sentencia es única y abre vías para reivindicar derechos también en otros países. Para ello, necesitaríamos la aprobación de la Corte Suprema peruana; un proceso adicional que puede llevar algún tiempo. Si tiene éxito, este caso podría sentar un precedente tanto a nivel regional como nacional. 

Próximos pasos

Sabremos el resultado de la apelación dentro de tres meses. Mientras tanto, Land Rights Now trabajará estrechamente con las comunidades indígenas de Loreto, Oxfam y Puidamudt hasta que se dicte sentencia.

Puedes ver un recapitulativo de la campaña en este video: https://www.youtube.com/watch?v=2Gd3NDgBqvc