El 21 de marzo de 2023, los Apus de la región Cuatro Cuencas, en el Norte de la Amazonía Peruana lucharán por sus derechos territoriales en un juicio emblemático ante la Corte Superior de Loreto. La demanda cuenta con el apoyo de más de sesenta comunidades indígenas regionales. Sigue leyendo para saber más sobre el caso y cómo puedes mostrar tu apoyo a los defensores de la selva norte de Perú. 

Historia del Caso

La empresa petrolera PlusPetrol adquirió por primera vez los derechos de extracción petrolera en Loreto en el año 2000. No se consultó a las comunidades indígenas antes del inicio de las operaciones de extracción, ni se les compensó por el uso de sus tierras. 

Desde entonces, las prospecciones petrolíferas de PlusPetrol han devastado los ecosistemas y la salud de las comunidades de las Cuatro Cuencas. Más de quince años de vertidos de agua contaminada en los ríos locales y fugas en los oleoductos han liberado metales pesados en el medio ambiente, como plomo, cadmio, bario y arsénico. Estas toxinas han aparecido igualmente en el torrente sanguíneo de los miembros de la comunidad afectada. Un informe gubernamental de 2019 atribuyó múltiples cánceres, enfermedades congénitas, trastornos cognitivos y altas tasas de mortalidad a la contaminación causada por PlusPetrol. 

En el 2015, las comunidades indígenas Quechua, Achuar, Kichwa y Kukama de las Cuatro Cuencas demandaron al Estado Peruano y a Pluspetrol por la violación de sus derechos territoriales. Exigieron que el Estado concediera a las comunidades indígenas el título formal de propiedad sobre su territorio. También pidieron reparaciones económicas por los daños medioambientales y sanitarios causados por las operaciones de perforación. 

En septiembre de 2021, el Juzgado Mixto de Nauta declaró parcialmente fundada la demanda interpuesta por las comunidades. El Estado y Pluspetrol fueron condenados a pagar a las comunidades indemnizaciones por el uso de sus tierras, además de reparaciones económicas por la violación del consentimiento libre, previo e informado. Por último, se ordenó al Estado que proporcionara a las comunidades títulos formales de propiedad sobre sus territorios. 

La victoria de las comunidades indígenas contra el Estado y Plus Petrol fue un hito en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el país. Sin embargo, el Estado peruano y PlusPetrol han apelado la decisión judicial, y la apelación inicia en este mes de Marzo en la Corte Superior de Loreto.. 

Nuestro Llamado a la Acción 

El derecho de los pueblos de las Cuatro Cuencas a gozar plenamente de su territorio y proteger sus vidas depende hoy del resultado de la apelación. Si las comunidades no ganan, no recibirán reparaciones económicas ni indemnizaciones. Además, la sentencia final sentará un importante precedente social y jurídico para todas las comunidades nativas del Perú.

El 21 de marzo, Land Rights Now estará al lado de las comunidades de Loreto en su lucha por reclamar sus tierras ancestrales ante los tribunales. Puedes apoyar nuestra campaña participando en la acción solidaria, compartiendo nuestro contenido en las redes sociales y participando al tuitazo del 20 de Marzo.

Cómo Participar a la Acción de Solidaridad

  1. Imprime el cartel de nuestra campaña O escribe un mensaje de apoyo a los líderes de las comunidades de Loreto.
  2. Haz una foto del cartel de la campaña O del mensaje de apoyo en algún lugar de tu ciudad.
  3. Comparte tus fotos con nosotros en landrightsnow@gmail.com . Te pedimos que nos envíes tus fotos y mensajes a más tardar el domingo 19 de marzo.
  4. Síguenos en Twitter, Instagram y Facebook en @landrightsnow también te animamos a compartir nuestro contenido en las redes sociales con #ElTerritorioSeDefiende

Por Qué Mostrar Tu Apoyo 

El 21 de marzo se definirá el futuro de las comunidades indígenas de las Cuatro Cuencas, región Loreto. Una victoria para las comunidades indígenas de Loreto aseguraría reparaciones financieras críticas y la titularidad de su territorio. Una derrota anularía estos derechos y supondría una grave injusticia para los pueblos indígenas cuya salud y medios de vida se han visto afectados por la explotación petrolera regional. 

El caso de Loreto también representa un precedente importante para las comunidades de todo el mundo que buscan justicia frente a industrias extractivas. Si ganan las Cuatro Cuencas, daremos un paso enorme para garantizar la #justiciaterritorial y la seguridad de la tenencia de los pueblos indígenas y locales en todo el mundo.

Fuentes

https://www.ohchr.org/en/press-releases/2014/12/peru-indigenous-peoples-new-oil-project-threatens-further-harm-human-rights

https://idladsperu.org.pe/poder-judicial-ordena-titulacion-de-tierras-ancestrales-y-pago-de-servidumbres-petroleras-en-las-cuencas-de-loreto/

https://ifnotusthenwho.me/films/oil-spills-amazon-pluspetrol-indigenous-communities-contaminated/