Una epidemia de desalojos: comunidades campesinas e indígenas guatemaltecas se enfrentan a la violencia y la represión

En las zonas rurales de Guatemala, una epidemia silenciosa de desalojos está afectando a las comunidades campesinas e indígenas. Muchas familias ya han sido desalojadas por fuerza policial y militar de sus territorios por empresas agrícolas e industrias extractivas avaladas por el Estado, que han ejercido violencia contra las comunidades y arrasado sus tierras ancestrales. Estos abusos han empeorado la seguridad alimentaria, la pobreza y la represión en un país profundamente marcado por el racismo y un sistema de explotación neocolonial. 

El futuro parece igualmente sombrío. A medida que la gran agricultura y las industrias extractivas consolidan su poder al más alto nivel de Gobierno, miles de familias de agricultores corren el riesgo de perder sus tierras. A pesar de la grave crisis social y democrática de Guatemala, los medios de comunicación internacionales apenas se han hecho eco de los desalojos y las violaciones de derechos humanos que se cometen en el país. 

Guatemala es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de la tierra y el medio ambiente. No obstante, valientes defensores siguen luchando por la justicia en Guatemala, arriesgándose a sufrir acoso, encarcelamiento injusto e incluso la muerte para garantizar los derechos territoriales de sus comunidades. A pesar de sus heroicos esfuerzos, el control total de los medios de comunicación por parte del Estado y la corrupción de los procesos democráticos en Guatemala han hecho imposible que los defensores incluyan la tierra en la agenda política nacional. Para garantizar sus derechos, detener los desalojos y promover la democracia en Guatemala, es crucial que estas cuestiones reciban la atención que merecen en la política y los medios de comunicación internacionales. 

Estos dos próximos meses serán claves para los defensores de la tierra y las comunidades rurales de Guatemala. El país celebrará dos vueltas claves de elecciones nacionales y, en este momento, los derechos sobre la tierra siguen ausentes del debate nacional. En solidaridad con las organizaciones indígenas y campesinas que conforman la Coalición Nacional por la Tierra y la  International Land Coalition, Land Rights Now busca amplificar estas tres demandas claras formuladas por defensores del territorio: 

Los defensores de la tierra Guatemaltecos exigen: 

  • Alto inmediato a los violentos desalojos contra las familias campesinas e indígenas.
  • Cese de las agresiones de los megaproyectos extractivos y grandes agronegocios a los territorios indígenas.
  • Justicia rápida y efectiva para las personas y comunidades criminalizadas por defender los derechos humanos.

Para saber más sobre la crisis de desalojos de Guatemala, lee la declaración de la Coalición Nacional por La Tierra aquí

Siguenos y comparte el contenido en Twitter, Instagram y Facebook con el hashtag #AltoALosDesalojos.